¿Qué son las Etiquetas Adhesivas?
Bienvenido a nuestro mundo de etiquetas
A pesar de lo que muchos piensan, las etiquetas no son simples pegatinas, su mundo es mucho más complejo y profundo, las etiquetas autoadhesivas son aquellas que tienen una o varias de sus caras impregnadas con adhesivo, lo que permite que se adhieran a una superficie, esta superficie puede ser ovalada, plana, circular, entre otras formas.
Para lograr una elección efectiva del tipo de etiqueta para su producto, debe ser preciso en brindar información a su asesor sobre el tipo de superficie donde va a estar la etiqueta, el material deseado, el ambiente donde van a estar expuestas y tener conocimiento de su uso y ciclo de vida.
¿Cómo se conforma una etiqueta adhesiva?
Partes de una Etiqueta
1. Soporte: El soporte o Liner es un papel o película siliconada que sostiene la etiqueta para su uso. Va a variar de acuerdo al tipo de adhesivo, desempeño que deberá cumplir la etiqueta y la forma de aplicación, la cual, podrá ser manual o automática. Los más habituales son los de papeles glassine de color blanco o amarillo. Algunos films también son utilizados como soporte, especialmente en etiquetados a alta velocidad.
2. Adhesivo: Hoy los adhesivos se desarrollan para usos específicos es por eso que existen una gran variedad. Podemos clasificarlos en permanentes, removibles, reposicionables y de seguridad.
3. Frontal: Los papeles y films o plásticos son los frontales más comunes de la etiqueta. Entre los papeles, los de mayor uso se encuentran polipropileno, transferencia térmica, lito, cartón, poliéster, seguridad VOID entre otros que puedes encontrar en Línea Adhesiva.
4. Tinta: La impresión se realiza mediante varios procesos, si se desea una mejor calidad de impresión, el proceso flexográfico es una excelente opción para imprimir las etiquetas. En Línea Adhesiva contamos con máquinas flexográficas de alta tecnología que garantizan una calidad de impresión.
5. Acabado Final: El recubrimiento o laminado puede cumplir una función decorativa como dar brillo u opacidad a la etiqueta, también se utiliza como protección de la impresión, o bien, para otorgarle mayor durabilidad a la etiqueta, facilitar su escritura o permitir su reimpresión. Los recubrimientos de mayor uso, son los barnices brillantes, mates, tipo UV o los films transparentes como BOPP y Polyesters.
¿Qué es un adhesivo?
Uso de las etiquetas
El etiquetado autoadhesivo se puede utilizar en casi cualquier tipo de material y se puede fabricar a medida para adaptarse a cualquier forma y tamaño, desde productos cosméticos hasta botellas de vino, las etiquetas autoadhesivas son una herramienta de marketing eficaz que se caracteriza por su calidad y versatilidad.
¿Cuáles son los beneficios de las etiquetas autoadhesivas?
1. Tiempo efectivo : A diferencia del etiquetado de cola fría, el etiquetado autoadhesivo no requiere de experiencia técnica, es fácil de fabricar y dispone de un ritmo de producción y aplicación significativamente más rápidos.
2. Rentabilidad : Los costes generales del etiquetado autoadhesivo son mucho más bajos que del etiquetado con pegamento frío. Las máquinas que se emplean para las etiquetas autoadhesivas pueden costar la mitad respecto a otros sistemas. Además, son más fáciles de fabricar, lo que por un lado reduce la cantidad de energía utilizada en su producción como también las mermas o desperdicios generados por una “mala” producción.
3. Versatilidad : El etiquetado autoadhesivo se puede utilizar en casi cualquier tipo de producto y superficie, y en cualquier forma y tamaño de embalaje. Son increíblemente versátiles y pueden ser personalizados, cortados según sus especificaciones, impresos en una amplia gama de materiales y exclusivos con sus propias imágenes o diseños.
4. Fácil aplicación: Las etiquetas autoadhesivas se pueden aplicar fácilmente a mano o a máquina ya que no requieren de herramientas complicadas para adherirse a las superficies. También existen las máquinas de etiquetado automáticas y semiautomáticas para que la producción en serie sea más cómoda, rápida y fácil.
5. Mayor atractivo y personalidad: Las etiquetas autoadhesivas son populares debido a su efectividad como herramientas de marketing para la marca del producto. Se pueden crear diseños llamativos y de calidad, excelentes para atraer al público objetivo. Una buena etiqueta personalizada es capaz de incrementar las ventas de un producto si ésta logra ser atractiva, cuenta con combinación de diseños y texturas y transmite los valores de la marca. Estos materiales y sistemas de impresión, te permitirán crear una etiqueta única que combinados con los acabados puede resaltar tu marca.