Pantone, es una empresa norteamericana que nació en 1962 como un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para empresas de cosméticos, pero no fue hasta 1963 que Lawrence Herbert (su presidente de operaciones) crearía el primer sistema Internacional de identificación cromática: Pantone Matching System (PMS).
Este sistema se basa en una paleta de colores (también llamadas Guías o Cartas Pantone), que permite identificar tonalidades por medio de un código determinado, es decir, es un sistema propietario de igualación que permite producir cuantas veces se desee un color único y exacto.
Las Guías Pantone, no son otra cosa más que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y fórmulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc).
¿Cuál es la importancia del Pantone en el mundo del Diseño?
Los colores jamás serán iguales porque éstos no se visualizan de igual forma en cada pantalla. Cada pantalla es diferente, las impresoras también, y aunque el equipo esté calibrado con tinta PANTONE, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices.
Para ello fueron creados los colores PANTONE, para que, independientemente del sistema operativo, monitor o programa de edición que se utilice, el color de salida en impresión sea el correcto, ya sea en Plotter, Offset o en Offset digital, facilitándole de esta manera a los impresores la comparación, identificación e impresión con gran precisión de un diseño.